Scream | Reseña

Una delicia meta cinematográfica que hace honor a la obra de Wes Craven en múltiples maneras; que es consciente de la evolución que ha tenido el cine de terror equilibrando lo superficial y lo profundo a la vez que se burla del Hollywood actual con los neo-términos cinéfilos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Los remakes siempre han existido («King Kong», «Scarface»); las secuelas, ni se diga («La Novia de Frakenstein», «El Padrino II»); luego llegaron los reboots o reinicios («Saw», «Ángeles de Charlie»); y ahora están las recuelas («El Despertar de la Fuerza», «Jurassic World»). Scream, que aunque todos sabemos que es la 5, se maneja de ese nombre, hace honor y burla, precisamente a ese término.

La historia nos lleva a Woodsboro, el lugar inicial de los ataques y en los que al parecer, cada década hay personas locas queriendo hacer homenaje al asesino principal. Es por ello que conocemos a Tara, quien es acechada por Ghostface provocando que su hermana Sam regrese a su pueblo para protegerla. Eventualmente los protagonistas de la saga, Sidney, Gale y Dewey, ayudarán en esta nueva masacre.

Hay mucho que escribir de este nuevo Ghostface; es más decidido, violento, no respeta las reglas y otras características que de seguir contando sería spoiler. Los personajes secundarios, si bien pueden no contar con tanto desarrollo, logran buena química entre ellos y funcionan en la narrativa del metacine. Especialmente porque hay una escena dónde intentan adivinar, basándose en la teoría del cine, quién sería el asesino.

Mellisa Barrera está super en la cinta e incluso creo que tiene mejor actuación y dirección que Emma Roberts en su momento. Neve Campbell, en automático, pues conoce a su personaje; al igual que Courtney Cox. Quien logra darle más desarrollo y un crecimiento a su personaje es David Arquette como Dewey.

La música combina elementos nuevos con la banda sonora del pasado y hasta cierto punto mantiene el tono, incluso visual, de lo que Wes Craven hubiera hecho, sin perder el toque y estilo de Matt y Tyler, los directores de la actual cinta. Visualmente luce más oscura, o mejor dicho, juega más con la iluminación en distintos momentos; por lo que podremos ver escenas muy iluminadas y con una tensión de terror, cual «Middsomar» o que juega a los contrastes y colores como «Suspiria» y «Hereditary».

Scream se coloca como una de las mejores de la saga, después de la original. Mantiene ese elemento característico de la franquicia pero con más seriedad que las secuelas anteriores. Una película de terror cómo hacía tiempo no se estrenaba en cines.


El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.