Free Guy | Reseña

Divertida, irreverente y con una trama original; aunque no todo es oro, desborda claro una fórmula nostálgica que toma un poco de aquí y allá para su construcción; Ryan Reynolds está fenomenal.

Puntuación: 4 de 5.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Las películas basadas en videojuegos siempre se han enfrentado a la dura crítica y aunque algunas se han convertido en un disfrute para el público general; pero «Free Guy» es de esas cintas que conquistan una generación.

Tenemos a Guy, un tipo que funge como personaje no jugable, en un videojuego donde se reúnen millones de jugadores online. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que su vida rutinaria como banquero, puede ofrecer más para lo que «está programado».

Ryan Reynolds hace una interpretación fenomenal, que aunque no se aleja de sus ya características expresiones y su estilo de humor, consigue dar frescura a la trama, que en ocasiones intenta ser más profunda de lo que es. Con temas filosóficos básicos sobre el ser y el estar, Free Guy se toma un tiempo para analizar la importancia del tiempo y de vivir el presente.

Todo ello rodeado de una trama increíble sobre programación, diseño digital y por supuesto, videojuegos. Incluso se toma el tiempo de tener subtramas, en la «realidad», sobre el amor; y si nos ponemos más detallistas, una forma simplista del abuso laboral.

El villano de la cinta, interpretado por Taika Waititi, aunque caricaturizado, logra también lucir en la parte cómica y hace equipo de nuevo con Reynolds para darle el tono humorístico al filme. Jodie Comer hace un increíble papel, y me refiero a que no creerás que ella aparece también en «The Last Duel» de Ridley Scott. Hay algunos personajes secundarios que logran brillar y otros, que resultan regulares.

Divertida, con toques de originalidad, aunque en el fondo no se sale del molde hollywoodense de vender referencias y nostalgia, «Free Guy» demuestra que es posible, al menos un poco, intentar vender historias que no sean secuelas, remakes ni reboots.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.