Increíblemente es la película más desconectada del UCM y por ello se percibe con un tono diferente, aunque la fórmula sea similar. Tiene buenas secuencias de acción, pero peca en sus efectos especiales. Lo destacable son las actuaciones de Johansson y Florence Pugh.
Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko
Después de que durante diez años Marvel ocupara las salas de cine con su universo cinematográfico, la pandemia logró que el año pasado, no se estrenara ni una sola cinta. Ahora, tras una larga espera, llega la película individual de uno de los personajes más queridos, interpretado por Scarlett Johansson, por supuesto, Black Widow.
Durante varias cintas, el personaje apareció como secundario («Iron Man 2», «El Soldado del Invierno») y como co-principal en los crossovers de Avengers. Sin embargo, pese a la petición de los fans, en Marvel, no se atrevieron a lanzar un filme de una heroína en solitario. Admitámoslo, tuvieron que estrenarse Wonder Woman y Captain Marvel para ello. Hay que recordar que durante años, cintas como «Catwoman», «Elektra» y otros filmes protagonizados por mujeres, no eran valorados y para ser honestos, tampoco bien producidos.
La historia nos presenta a Natasha Romanoff después de los acontecimientos de Civil War, una vez que Los Vengadores están separados; unos libres en la sede de Nueva York y otros capturados por el General Ross. Así, Natt decide buscar tranquilidad en Europa, alejada de la sociedad. Sin embargo, un embrollo con Yelena, su hermana de facto, las unirán en familia con su pasado, teniendo que derrumbar a la organización que las reclutó, la Habitación Roja.
La llegada de esta película individual, en el contexto Marvel, pueda resultar para muchos, tardía. Sin embargo, el alejarse del arco argumental grande de los Avengers, le da un aire de historia ligera, que malamente no fue tan conectada al pasado de la misma Marvel. Sí, hay dos conexiones importantes, que son Budapest-Dreykov y quienes buscan capturarla en Civil War.
La Habitación Roja la conocimos en «Avengers» cuando Natasha cuenta un poco de su historia. a volvimos a ver en «Age of Ultron», pero también en «Agent Carter», cuando se nos fue presentada Dorothy Underwood, alumna de dicha escuela creada por Leviatán. Todo ello es ignorado en la cinta, y pudo servir de contexto para darle más desarrollo al villano, enriquecer la mitología cinematográfica de Marvel y comprender la relevancia de la misión que tiene Natasha, sin que parezca solo una misión más.
⚠ AVISO DE POSIBLES SPOILERS⚠
Desde sus créditos iniciales, nos van presentando el principal enemigo, y no, no es un hombre por ser hombre, es un sistema en general. Y esto sin duda a algunos les causará ruido, pero es que en verdad, el enemigo de la película no es Taskmaster, sino lo que representa. Es el secuestro de miles de niñas en todo el mundo por parte de la organización que Dreykov representa. Y es precisamente eso lo que le da una ligera capa de profundidad al filme. Si, sí hay un discurso político, la valorización de la mujer, la violación de sus derechos, todo ello bien disfrazado de acción y humor Marvel.
⚠ FIN DE SPOILERS⚠
Scarlett Johansson y Florence Pugh están fenomenal, sus actuaciones y la química que tienen ambas son sin duda lo mejor. David Harbour y Rachel Weisz tienen una gran participación, más Weisz, porque su personaje, pese a tener poco en pantalla, logra brillar. Ray Winstone, como Dreykov, está regular. Es el típico villano líder de organización, pero su actuar y el trasfondo que tiene lo hacen lucirse en su momento.
El humor de la cinta es ligero, de hecho, son pocos los momentos que se tiene un gag cómico y sin embargo, muchos de ellos, otorgados por Red Guardian, no tienen concordancia con las escenas, rompiendo así el tono de forma innecesaria. Los efectos especiales lucen algo mal en algunas escenas y es de extrañar, porque vaya, tienen mucha producción.
En general, Black Widow es una buena película, sin duda no es perfecta, tiene elementos para dividir al público, ya sea por su historia, por los personajes o por la «relevancia en el contexto del MCU»; como sea, no le pide nada a las primeras cintas individuales de Marvel y logra ser una de las más serias y maduras de la productora.
El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.

Un comentario en “Black Widow | Reseña”