Reseña | Luca

Una película se percibe en gran parte de su desarrollo, sencilla; pero con un final que toma fuerza y que tras reflexionar sobre ella, significa un gran retorno de Pixar a contar historias como sólo ellos saben hacer.

Puntuación: 4 de 5.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Desde hace muchos años Pixar ha atravesado por obstáculos creativos, pero también ha ido contando historias grandes, películas que se perciben como producciones de un gran corporativo, como lo es Disney, su matriz. Con «Luca», demuestran que dar un paso atrás no siempre significa retroceso, sino regresar a un estado en el que lo «menos» es más.

«Luca» es una historia sencilla, la cual nos ubica en la costa italiana, donde conocemos, principalmente a este monstruo marino, con un deseo exhaustivo de conocer, de explorar, de aprender. Es por ello, que tras un ligero encuentro con objetos de humanos y al conocer a Alberto, se ve interesado en subir a la superficie. Ahí comprenderá muchos valores, principalmente el de la amistad.

Algo que me fascina de la película, pero que también es arma de doble filo, es que, acostumbrados a lo que nos tiene Pixar, uno ve el filme y no se da cuenta de los detalles en animación e historia, hasta que profundizas más en el valor que tiene. Los invito a que si no la han visto, lo hagan.

Las situaciones en las que se encuentran Luca, Alberto y Giulia, son comunes y a muchos les parecerá algo infantil, posiblemente sea la película menos adulta de Pixar en los últimos años, pero sin duda tiene varios mensajes que dar a las familias: vivir, aprender, conocer, experimentar, aceptar.

La música toma melodías clásicas de la cultura italiana, no vemos pizzas, pero sí muchas pastas y un recorrido por la costa nos hace apreciar los paisajes y la arquitectura, animados claro, de tan bello país.

Respecto al tema en redes de que si es parecida o no a «Calle Me by Your Name», la verdad es que no. Y aunque por más bonito que sea ver cada vez más diversidad en las pel´ículas, no debemos olvidar que también puede existir una relación de amistad así entre dos hombres, especialmente estos dos jóvenes que pueden o no tener definida su orientación sexual.

Luca es una bella película sobre amistad, sobre crecer, sobre alimentar esa hambre de conocer y salir de nuestras burbujas, de lo que damos por establecido y de romper con los prejuicios que se tienen de muchas cosas y personas.

P.D: Decidí la ver la película doblada al italiano para poder sentir mejor la experiencia y es un goce total.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.