Aunque su propuesta es ingeniosa, al final, no se encuentra motivo ni lógica en los sucesos ocurridos; algunos momentos brindan humor pero no el alcanza para emocionar más.
Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko
Los matrimonios son temas que se ven constantemente en pantalla, el desgaste de la relación es tópico común, pero es extraño verlo en parejas de ancianos; «La Bella Époque», nos narra una historia sobre ello, en el que la «magia» del diseño de producción y el teatro, se ven involucrados.
Víctor, es un señor de sesenta años que tiene dificultades con su esposa, ante este problema, un amigo de su hijo, Antoine, lo ayudará a revivir la semana más especial de su vida, regresando a los años 70s, cuando conoció al amor de su vida.
La película tiene algo especial, que es precisamente el uso, dentro de la historia, de estos elementos teatrales para plasmar el viaje en el tiempo que realiza Victor; sin embargo, tal y como ocurre dentro de la cinta, hay una subtrama que entorpece la trama principal y cuyo desarrollo no permite fluir de manera adecuada.
Mientras vemos cómo Victor busca revivir esa semana de cuando conoció al amor de su vida, Antoine, busca conquistar también a la mujer de sus sueños, pese a todas las problemáticas que esto le genera. Y tal como ocurre en una escena, estas dos tramas están entrometiéndose una con otra. Sumado a ello, la resolución del conflicto cae en lo simple.
El diseño de producción es uno de sus puntos más valorables; la construcción de los escenarios que, obviamente forman parte de la historia, nos permiten entrar en el contexto del personaje y ayuda a la ambientación de su pasaje histórico. También el soundtrack es bastante bueno, con una gran cantidad de canciones populares de la década que son la cereza del pastel, en cuanto a ambientación.
La Belle Époque gustará a muchos amantes de la comedia romántica, con una propuesta ingeniosa, pese a que el humor en ocasiones, no alcanza para emocionarnos más.
El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.
