Con una sólida actuación de Tom Holland, »Cherry» se convierte en un intento fallido por demostrar el talento de los Russo fuera de Marvel, en una cinta que sufre de un deslucido tono, un regular montaje y de una pretensión que consume a la propia película.
Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko
En muchas ocasiones un director intenta hacer mucho en una película, pero por ello, como dice la frase, «se aprieta poco»; eso es lo que pasó en «Cherry», lo nuevo de los Hermanos Russo.
«Cherry» es una adaptación de la novela homónima escrita por Nico Walker, en una autobiografía de sus vivencias durante su juventud, su participación en la Guerra de Irak y de cómo pasó de ser un héroe nacional a un asaltante de bancos y drogadicto. Como ven, la historia está super bien. En la cinta, es Tom Holland quien interpreta a Nico.
Comencemos con lo que está bien y funciona en la cinta, y es la producción. Los Russo no escatiman en crear escenarios para las distintas facetas del personaje, desde su juventud, la guerra y su posterior vida de roba bancos; aunque tampoco es una «Apocalypsis Now» o «Hacksaw Ridge».
La participación de Holland también es positiva, logra darle matices a las distintas facetas de la vida de Nico. Y claro, hace lo más que puede con lo que tiene en el guion. Y es que es mucha la información que mostrar y no está ofrecida de forma concreta, precisamente. Y no me refiero a que no podamos procesarlo, si no que la forma en la que lo hacen, no es funcional. Los Russo se enfocaron en experimentar con diversos estilos visuales que hicieran única la cinta, y por ello, el ritmo se siente, en momentos apresurado y en otros, estancado. La duración de 2:20 horas es idónea, pero aun así, se siente mal contada.
Otro conflicto que no pude evitar fue el rostro de Ciara Bravo. Es buena en su trabajo actoral, pero luce muy niña y llega un momento en el que las edades de ambos son de treinta y tantos, y pues no se las crees. Sumado a ello, recuerdo algo que le quita puntos al trabajo de Holland, y no hablo de su bigote, sino de su participación como narrador también. Es algo que no suma, al contrario, es un mal intento por hacer una sátira.
En resumen, «Cherry» es un material no tan bien aprovechado, donde los directores intentaron hacer mucho, cuando requería solo enfocarse en el fondo y saturar en la forma. Al final, la historia debió ser una crítica hacia el sistema militar, la falta de apoyos a los veteranos estadounidenses. Eso sí, Tom Holland da un paso positivo en el apartado actoral, pero irregular en su filmografía.
El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.
