Reseña | Caos

Aunque tiene problemas en cuanto al desarrollo de personajes; plantea superficialmente algunos tópicos que me parecieron interesantes. Vaya, no es un caos.

Puntuación: 3 de 5.

Será que iba con bajas expectativas, pero »Caos» no me pareció mala película; lo que sí, es que durante toda la cinta, se me ocurrieron formas y tonos distintos de tratar la historia, que la hubieran hecho mejor; y no crean que es arrogancia, de hecho pocas veces me sucede, pero en esta ocasión, fue notorio.

La historia nos presenta a Todd, el más joven de los hombres en una aldea ubicada en un planeta llamado Nuevo Mundo, en el que no hay mujeres ya, esto bajo la idea de que un germen las asesinó. Algo característico de ese lugar es que podemos escuchar y ver los pensamientos de los hombres. Pronto llegará del espacio, una mujer, siendo la única en la aldea, y generará toda clase revuelta por conseguir escapar del planeta.

Algo que me pareció bastante interesante de la trama es la cantidad de temas o aristas que se pueden apreciar. Me resultó inevitable notar, en tiempos del 8M, lo que sucede cuando los pensamientos de los hombres quedan de manifiesto, cuando estos no pueden callar lo que piensan. En la cinta incluso lo mencionan, la debilidad a la que se enfrentan porque son exhibidos.

En distintos momentos, los pensamientos en la cinta son un arma de doble filo, ya saben, hombres, pero me parece chistoso que en algunas ocasiones pone en aprietos a Todd por todo lo que imagina de Viola, desde un agradecimiento hasta un beso. Y sé que no va de eso la cinta, pero es un detalle que aprecié.

Los personajes principales están construidos muy a penas, esto porque claramente buscaban iniciar una franquicia, por lo que su desarrollo en este filme es lento. Al primero que conocemos claro es a Todd, quien vive bajo la opresión, un joven que creció bajo ideas masculinas de cómo un hombre debe ser. Viola por su parte es la joven que conoce el mundo, la extranjera que abre los ojos a Todd.

El problema principal con la cinta es que se le aprecia el irregular ritmo, debido a los recortes y reshoots que se hicieron. La cinta comienza bien, sin embargo, no despegan los momentos impactantes que requieren un filme de sci-fi, dejando una historia simple de presentación, algo de lo que pecan muchísimas cintas.

Pese a ello, me parece que se tenía un buen diseño de producción, buenos efectos visuales y sobre todo buenas actuaciones. Aunque no es la mejor de Tom Holland, hace un buen trabajo y destaca; claro que ha mejorado desde la producción de ese filme. Daisy Ridley por su parte, ofrece una actuación aceptable, aunque con pocos matices, menos con una química extraña entre ambos.

Caos sufre de bastantes detalles en la dirección y producción, pero pudo haber sido algo mejor. Es pasable, tiene temas que pudieron ser mejor tratados y sin duda, una dirección y estilo que pudo diferenciarla de otras sci-fi adolescentes, con una historia más aterrizada y más madura.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Periodista cinematográfico, profesor, cinéfilo; aficionado a los mapas y al análisis político.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.