Una cinta en la que la producción técnica supera a a una historia que si bien es emotiva, tiene problemas en su ritmo, algo que se sacrificó para obtener un falso plano secuencia.
- Director: Sam Mendes
- País: Estados Unidos
- Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell
- Fecha de estreno: 17 de enero de 2020 (MX)
Películas bélicas han existido a lo largo de la historia del cine, “Wings”, por ejemplo, retrata un triángulo amoroso en medio de la Primera Guerra Mundial, y de hecho fue estrenada en 1927. En “1917”, el retrato es de las memorias del abuelo de Sam Mendes, quien combatió en esa misma guerra, participando como mensajero.
“1917” narra la historia de dos soldados quienes deberán de alcanzar un batallón de alrededor de 1,600 soldados y prevenirlos de la trampa mortal a la que están por llegar. El drama se incrementa cuando uno de los soldados mensajeros es hermano de un coronel que se encuentra en dicho batallón a punto de combatir a los alemanes.
Sin duda lo más importante de esta película es la técnica. Los planos secuencias engalanan una historia emotiva por su contexto, pero cuyo guion carece en general de esa misma emotividad. Será el sacrificio del guion por la técnica, pero le hace falta más sentimiento a la interacción entre los protagonistas. El ritmo por momentos se torna no lento, pero repetitivo, como ir subiendo y bajando, pero sin alcanzar picos altos en una montaña rusa.
Eso sí, en el aspecto visual, la fotografía que se logra en cierta escena ya a mitad de la película, es increíble. Está bien trabajada y bien planeada. La iluminación fue todo un reto y logra ser de lo mejor. Los planos secuencias (conté dos cortes) es lo que le suma valor al filme.
La dirección de Sam Mendes también merece aplausos por todo lo que consigue, al final, una carta dedicada a su abuelo. Además claro, de todas las herramientas cinematográficas a su alcance para lograr esta película.
De esta forma, aunque puede resultar aburrida para algunas personas, si ponemos más atención a aspecto técnico, disfrutaremos de la película mejor hecha del 2019.
El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.
